¿Cuál Es La Diferencia Entre Movilidad Funcional Y Modificación Sustancial De Condiciones De Trabajo?

03/02/2023 Usuario LexaGo
Si la empresa desea cambiar las funciones de un trabajador, ¿se trataría de movilidad funcional o debería acudir al procedimiento para la modificación sustancial de condiciones de trabajo?

Respuesta de abogado

03/02/2023 LEXA Abogados

El límite entre una movilidad funcional y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en ocasiones es muy difuso y siempre hay que analizar cada situación concreta, ya que hay casos en los que un cambio en el puesto de trabajo respetando el mismo grupo profesional, ha sido interpretado por los Tribunales no como un caso de movilidad funcional, sino como una modificación sustancial en las condiciones de trabajo.

La movilidad funcional es una modificación sustancial de las condiciones laborales. Por un lado, la movilidad funcional del artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores permite al empresario modificar unilateralmente las funciones del trabajador, asignándole tareas o funciones diferentes para las que hubiese sido contratado inicialmente. En cualquier caso, será necesario siempre revisar lo que indique el convenio colectivo de aplicación al respecto. Esta posibilidad podrá realizarse tanto para las funciones que pertenezcan al mismo grupo profesional como para aquellas que correspondan a diferente grupo profesional, ya sea superior o inferior, por lo que será necesario tener claro qué se entiende por el grupo profesional a estos efectos.

Por su parte, son modificaciones sustanciales aquellas en las que se modifican las condiciones laborales por el empresario de manera unilateral y sin necesidad de negociar de acuerdo con el artículo 41 del ET.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.