¿Los días de asuntos propios son acumulables y retribuidos?

¿Los días de asuntos propios son acumulables y retribuidos?
21/11/2023 Usuario LexaGo

Trabajadora de empresa instituto de belleza con convenio estatal para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios (BOE 05 MAYO 2022). Ha disfrutado de 03 días de asuntos propios y le queda el 4º.

¿Estos días ha de abonárselos la empresa?. ¿Son acumulables para años siguientes o se pierden si en el año natural no se ejercitan? ¿Los días de asuntos propios para un trabajador de convenio estatal de institutos de belleza se han de pagar sin descuento alguno y se han de disfrutar por año natural porque si no se pierden?

Respuesta de abogado

21/11/2023 LEXA Abogados

En relación con tu consulta, conviene señalar que el convenio colectivo en su artículo 25.f) establece 4 días de asuntos propios de carácter retribuido y no recuperable. De modo que, si la trabajadora ha disfrutado de 3 días de asuntos propios, la empresa deberá abonarlos sin realizar descuento alguno y sin necesidad de recuperarlos. A partir del 5º día de permiso en adelante, estos tendrán la consideración de recuperables. Es decir, serán retribuidos pero el trabajador que los disfrute deberá recuperar esas horas.

Así las cosas, el artículo 22 establece que los días para asuntos propios serán recuperables.

En cuanto a la posibilidad de acumularlos para el año siguiente, esto no es posible ya que los días de asuntos propios son un derecho que se debe ejercer dentro del año natural, por lo que si no se han disfrutado se pierde el derecho a ellos. Así lo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 24 de octubre de 2011.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.