Un trabajador ha comunicado a la empres que han ingresado a su suegro, por lo que, de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación, le corresponden 2 días más 2 días por desplazamiento, en total 4 días. Días más tardes, comunica que su suegro todavía no ha salido del hospital y que le van a realizar una operación (intervención quirúrgica) en los próximos días.
¿Le corresponden otros 4 días más por la intervención?
El trabajador tendría derecho a un nuevo permiso retribuido por la intervención quirúrgica de su familiar, siempre que se justifique la gravedad de la intervención y la necesidad de reposo domiciliario.
Cada intervención quirúrgica grave es constitutiva por sí misma de un permiso retribuido, siempre que se cumplan los requisitos necesarios, como la necesidad de reposo domiciliario tras la intervención.
Esto se basa en el hecho de que cada intervención quirúrgica grave genera un nuevo derecho al permiso, independientemente de que el familiar ya estuviera hospitalizado. Así lo entiende, entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de 30 de diciembre de 2002.