¿La retribución flexible puede ir a cargo del salario base?

¿La retribución flexible puede ir a cargo del salario base?
26/12/2023
Nos gustaría confirmar si la retribución flexible puede ir a cargo del salario base del convenio. Es decir, que en la nómina el salario base sea menor y el resto de cantidad hasta alcanzar el salario base según convenio vaya compensado con un seguro de salud.

Respuesta de abogado

El seguro de salud se sumaría al salario base. La retribución flexible no puede ir a cargo y reducir el salario base fijado en el convenio. El salario base es la parte fija de la remuneración que corresponde al trabajador y no puede verse reducido. La retribución flexible será un simple complemento al mismo.

En este sentido, el artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que el salario en especie no puede superar el 30% por ciento de las percepciones salariales del trabajador y no puede dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.

Además, no se puede minorar el salario base del convenio en metálico a través del salario en especie ofrecido a través de una mejora voluntaria. En este sentido se pronuncia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, de 16 septiembre de 2003.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.