¿La Empresa Puede Reducir O Aumentar La Jornada De Los Trabajadores En Función De Las Necesidades Del Servicio?

21/02/2023 Usuario LexaGo
Empresa de hostelería situada en zona turística cerca de la costa, la cual reduce sus ingresos de manera considerable durante el periodo de invierno, aumentando sus ingresos durante el periodo estival ¿Es legítimo establecer una cláusula contractual en la cual obligue a sus trabajadores a reducir la jornada durante el periodo de invierno?

Respuesta de abogado

21/02/2023 LEXA Abogados

La posibilidad de reducir la jornada de trabajo durante el periodo de invierno sólo será posible mediante acuerdo entre empresa y trabajador.

El artículo 12.4 e) ET prohíbe la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa por decisión unilateral del empresario, ya que ésta ha de ser voluntaria para el trabajador y, por tanto, no se puede imponer por parte de la empresa.

Esta prohibición no puede ser eludida por una cláusula en el contrato de trabajo que permita aumentar y reducir la jornada de los trabajadores de manera unilateral, en cuyo caso, dicha cláusula sería considerada nula por ser contraria a derecho (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 4 de marzo de 2008). Por lo tanto, la cláusula contractual que planteas no será posible.

En todo caso, para estos supuestos en los que se producen fluctuaciones en los ingresos durante determinadas épocas del año, resulta recomendable acudir a la figura de los fijos discontinuos. Así, durante el periodo de invierno, los trabajadores fijos discontinuos podrán estar en inactividad y se reincorporarán al trabajo en la época estival.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.