La empresa facilita vehículo a todos los trabajadores para traslado a obra. Sin embargo, un trabajador en concreto, si la obra a la que se van a desplazar está cerca de su domicilio, utiliza su vehículo personal para ir a la misma. Así, por la tarde, en vez de regresar al centro de trabajo, se va directamente a su casa. Esto lo hace sin autorización de los encargados de la empresa.
Nuestra duda es si podemos obligarle a trasladarse en los vehículos de la empresa y si, en caso de que a este trabajador le ocurriera algo en estos desplazamientos en su vehículo particular, qué responsabilidad tendría la empresa que no ha autorizado el uso de vehículos particulares para ir a obra.
Sí, la empresa pude obligar al trabajador a hacer uso del vehículo puesto a su disposición, ya que forma parte del ejercicio normal del poder del empresario.
Al empresario seguramente, de cara al cliente, tampoco le interese que el trabajador llegue sin la furgoneta de la empresa. Por tanto, si le obligáis a dejar el coche en el taller, y acudir a las obras con el coche o furgoneta de la empresa, deberá obedeceros. Se trata de que le obliguéis a hacerlo. Si le obligáis (mejor por escrito), y no obedece, sería causa de sanción de suspensión de empleo y sueldo.
En todo caso, tanto si va en su coche a la obra como si va con el vuestro, el accidente sería considerado en todo caso "accidente de trabajo in itinere".