Un trabajador tiene reconocida en nómina una mejora voluntaria desde hace 20 años. Se trata de una cantidad fija que se incrementa anualmente según se incrementen los demás conceptos.
La empresa va a ascender a este trabajador de categoría y pretende abonarle el salario según esa nueva categoría, pero disminuir la cantidad de la mejora voluntaria. En definitiva, cobraría lo mismo que en la categoría inferior, tras la disminución de la mejora voluntario.
¿La empresa puede modificar la cuantía de la mejora voluntaria?
La empresa no puede modificar la cuantía de la mejora voluntaria en el contexto que describes. Cuando un trabajador asciende de categoría, tiene derecho a percibir el salario inherente a dicha categoría superior y, además, conservar la mejora voluntaria que venía percibiendo.
La práctica de reducir la mejora voluntaria para neutralizar el incremento salarial derivado del ascenso sería considerada un fraude, ya que se estaría obteniendo un ascenso a una categoría superior, con el derecho consiguiente a una mayor retribución, pero se estaría neutralizando esa mayor retribución con la reducción de la mejora voluntaria. Esta interpretación se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (entre otras, sentencia de 20 de julio de 2012), que ha señalado que no procede la absorción y compensación entre el salario base de la categoría superior y la mejora voluntaria, al ser conceptos heterogéneos.