¿La empresa puede despedir a un trabajador por borrar información laboral de su ordenador?

03/09/2012

Un trabajador ha causado baja voluntaria en la empresa. En su último día, procedió a borrar deliberadamente toda la información de trabajo de su disco duro, sin que la empresa pueda recuperarla. Cuando un trabajador se marcha de la empresa siempre se realiza una copia de seguridad de su disco duro de cara a las posibles necesidades futuras que puedan surgir. Pero, en este caso, no fue posible.

Aunque es bastante complicado demostrar que ha sido él quien ha borrado toda la información, ¿qué medidas puede tomar la empresa?

Respuesta de LexaGo

En este caso, la empresa puede considerar la posibilidad de tomar medidas legales contra el trabajador por los daños causados debido a la eliminación deliberada de la información del disco duro. Aunque la baja voluntaria es un derecho del trabajador, la acción de borrar información de trabajo puede ser considerada una conducta ilícita que podría tener consecuencias legales. La empresa podría argumentar que esta acción ha causado un perjuicio significativo y podría explorar la vía de una reclamación por daños y perjuicios. Sin embargo, es crucial que la empresa pueda demostrar que fue el trabajador quien borró la información, lo cual puede ser complicado.

La empresa tiene diferentes vías para actuar frente al trabajador:

1) Querella criminal;

2) Denuncia ante la Agencia de Protección de Datos;

y 3) Reclamación de daños y perjuicios por la vía Social.

Es cierto que todo dependerá de la prueba. No obstante, ante dichas actuaciones, como forma de negociar, es muy probable que el trabajador os devuelva la información sustraída o borrada, ya que son múltiples las vías para perjudicarle por lo que ha hecho. En todo caso, tened en cuenta que no podéis retener el finiquito. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas retienen y esperan que el trabajador reclame, y compensan y solucionan ambos temas en el Acto de Conciliación. Por ello, ésta puede ser una forma para negociar.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.