Un trabajador solicita permiso para una intervención maxilofacial en una clínica dental. Entiendo que la anestesia será local, como cualquier intervención de un dentista. Si nos presenta un justificante del médico privado en el que consta "intervención quirúrgica sin hospitalización que precisa reposo domiciliario", ¿la empresa está obligada a conceder el permiso retribuido?
Sí, el trabajador tendrá derecho permiso retribuido por su intervención quirúrgica que requiere reposo domiciliario ya que, si el Estatuto de los Trabajadores prevé dicho permiso para las situaciones en que un familiar precise de reposo domiciliario, dicho derecho también existirá cuando el propio trabajador deba permanecer en reposo domiciliario.
Por tanto, la Ley concede el permiso por intervención quirúrgica que precise reposo en caso de que la intervención se realice a parientes hasta el segundo grado. En este sentido, los tribunales, entre otros, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 15 de septiembre de 2009 consideran que si el trabajador tiene derecho a dos días de licencia retribuida para cuidar a un hermano que está en su casa por reposo domiciliario, parece normal que tenga derecho a lo mismo cuando es él quien tiene que permanecer dos días de reposo, en interpretación del artículo 37.3 b) ET.
En consecuencia, aunque el convenio no establezca dicho permiso, el trabajador tiene derecho a esos dos días de acuerdo con la interpretación del ET y en ningún caso estamos ante una situación de Incapacidad Temporal.