Horas Extra Prorrateadas Construcción

06/02/2023 Usuario LexaGo
Buenas tardes, me pide una empresa un recibo para que los trabajadores les firmen, ya que la empresa les va adelantar parte de la paga extra de verano ¿Es posible hacer esto? Se trata de trabajadores de la construcción donde su convenio prohíbe el prorrateo de pagas extras. Tengo dudas si lo que van a hacer es legal o no ¿Es posible hacer esto?

Respuesta de abogado

06/02/2023 LEXA Abogados

Buenos días,

En relación a su consulta, el artículo 13.2.4 del Convenio Colectivo dispone que las pagas extraordinarias se devengarán en junio y en diciembre, añadiendo el artículo 13.3 la prohibición del abono prorrateado. Es cierto que existen supuestos específicos en los que excepcionalmente el trabajador pide un anticipo de la paga extra, y la empresa se lo concede, no siendo una práctica habitual, tal y como recoge la sentencia del 11 de octubre de 2011 del TSJ de Cataluña .

Sin embargo, existen numerosas sentencias que reiteran esta prohibición de pagas extras a través de pacto individual cuando el convenio lo prevé expresamente (sentencia del TSJ de Asturias, de 5 de abril). Por tanto, en los casos en los que el convenio no prevé el prorrateo de las pagas extras e incluso lo prohíbe, la jurisprudencia ha entendido que no es posible el pacto individual en el que se acuerde dicho prorrateo. Cuestión diferente es que el anticipo sea por la totalidad de la paga extra, lo cual no es el prorrateo. En tal caso, con acuerdo sería posible, pero nunca sería posible el prorrateo aunque haya un pacto individual.

Para cualquier duda o consulta, estamos a su disposición. Un saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.