Una trabajadora está en reducción de jornada por cuidado de menor desde hace doce años, y ahora su hijo cumple esa edad, pero no quiere reincorporarse al trabajo a jornada completa.
La empresa sí desea que se reincorpore a jornada completa puesto que es un pequeño comercio y la titular de la empresa es quien debe estar haciendo el resto de la jornada. ¿Es posible obligar a la trabajadora a que se reincorpore a su jornada completa?
La trabajadora deberá reincorporarse a jornada completa cuando el menor alcance la edad de los doce años, por extinguirse entonces su derecho a la reducción de jornada.
Es cierto que la reducción de jornada se configura como un derecho del trabajador que reduce su jornada por derecho, al tener a su cargo a un menor de 12 años. Pero, cuando ese menor alcance esta edad, el derecho se extingue.
En principio, debería ser la trabajadora la obligada a preavisar a la empresa con quince días de antelación. Sin embargo, esto no impide que la empresa le notifique la eventual proximidad de la finalización de su derecho a la reducción de jornada y concreción horaria, informándole de la obligación de incorporarse a partir de la fecha de cumplimiento de los 12 años a jornada completa en el horario que viniera realizando antes de la reducción. En todo caso, recordar que si tuviera otro hijo menor de 12 años, tendía derecho a solicitar una nueva reducción de jornada y concreción horaria.