2023-02-05 18:07:35

Excedencia Voluntaria Y Reincorporación Antes De Su Finalización Prevista

Buenos días,

una de nuestras empleadas solicitó una excedencia voluntaria por dos años. Nueve meses antes de finalizar dicho periodo pidió la reincorporación. Le contestamos diciendo que en eso momentos no había vacante de su categoría profesional y que tan pronto como hubiese una plaza nos pondríamos en contacto con ella. Posteriormente, le llamamos en dos ocasiones, se le entrevistó para los nuevos puestos pero rechazó las ofertas y nosotros no realizamos ningún escrito.
Ahora está próxima la fecha de vencimiento de excedencia y vuelve a solicitar la reincorporación por escrito. Nuestras dudas son:
- si ya le ofrecimos en dos ocasiones y las rechazó ¿se entiende que renuncia a la reincorporación?
- ¿es necesario enviarle una carta o un burofax?
- si no la reincorporamos ¿puede demandarnos por despido?
Resumiendo, cómo es mejor que actuemos.

Gracias.
Un saludo.

 03/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 04/07/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en su sentencia de 14 de julio de 2011, solicitado el reingreso una vez agotado el período de excedencia, el trabajador está obligado a incorporarse a la plaza vacante que en ese momento disponga la empresa. Establece que la negativa infundada a tal incorporación, una vez agotado el período de excedencia solicitado inicialmente, extingue su derecho a un posterior reingreso.

Por lo tanto entendemos que, mientras no finalice el periodo de excedencia (vuestro caso), el trabajador puede pedir el reingreso tantas veces como quiera. Eso si, ante la petición de reingreso anticipada como bien establece la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 24 de noviembre 2003 y la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 1993, entre otras, la empresa no tiene obligación alguna de conceder el reingreso pues se considera una petición “ante tempus”.

Por lo tanto y respondiendo a la primera pregunta, entendemos que el rechazo al reingreso anticipado no implica una renuncia por parte de la trabajadora a su derecho de reincorporación siempre y cuando se encuentre dentro del plazo inicial solicitado como excedencia.

Por tanto, el hecho de que hubieséis contestado por escrito, tampoco habría solucionado nada en este caso. No obstante, la excedencia es voluntaria, y salvo que tengáis pactado en convenio un reingreso automático, sólo tenéis que readmitir si hubiese vacante.

En el caso de que realmente haya un puesto vacante deberá dársele la posibilidad de ocupar dicho lugar. De lo contrario la trabajadora dispondrá de las armas suficientes como para elaborar una demanda por haberla despedido sin justificación alguna. Y efectivamente, si no la readmitís por tal motivo, habiendo vacante, podrá demandar por despido.

Esperamos haber aclarado su consulta

Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra