Una trabajadora indefinida a tiempo completo solicitó una reducción de jornada por cuidado de hijos del 50%. Posteriormente, inició permiso por nacimiento de hijo. Tras finalizar el permiso, solicita una excedencia voluntaria de 6 meses y el finiquito correspondiente.
En relación con los trabajadores que están sustituyendo a esta empleada, una vez se inicie la excedencia voluntaria, ¿la empresa deberá finalizar los contratos de sustitución y contratarles con algún otro tipo de contrato?
La empresa deberá finalizar los contratos de sustitución una vez que la trabajadora inicie su excedencia voluntaria.
Esto se debe a que el contrato de sustitución está diseñado para cubrir la ausencia de un trabajador con reserva de puesto de trabajo. En el caso de una excedencia voluntaria, no existe tal reserva (artículo 46.2 Estatuto de los Trabajadores), por lo que mantener un contrato de sustitución sería considerado un fraude de ley, transformando el contrato en indefinido.
Por tanto, la empresa no está obligada a ofrecer un contrato indefinido a los trabajadores que estaban sustituyendo a la empleada, y puede finalizar dichos contratos.