¿Es válido el preaviso de dimisión realizado cuando el trabajador se encuentra de vacaciones?

¿Es válido el preaviso de dimisión realizado cuando el trabajador se encuentra de vacaciones?
23/08/2023 Usuario LexaGo
Un trabajador que comunica a la empresa el preaviso de baja voluntaria con 15 días de antelación estando de vacaciones. La idea es no volver al trabajo una vez finalicen sus vacaciones. ¿Es válido el preaviso de los 15 días de la baja voluntaria estando de vacaciones o debe estar trabajando para dichos días de preaviso tengan efecto?

Respuesta de abogado

23/08/2023 LEXA Abogados

Sí, el trabajador puede presentar su baja voluntaria durante el disfrute de sus vacaciones y, durante las mismas, empezará a computar el plazo de preaviso.

La dimisión o baja voluntaria del trabajador es un derecho reconocido en el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, puede ser ejercitado libremente en cualquier momento de la relación laboral.

En este sentido, el único requisito formal que se menciona para que la dimisión sea ajustada a derecho es la existencia de un preaviso con la antelación fijada en el convenio colectivo de aplicación o la costumbre del lugar.

Así, el Convenio Colectivo del Sector de la Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, al regular esta cuestión en su artículo 17, no establece ninguna especialidad al respecto. Por ende, es perfectamente posible que el trabajador comunique su baja voluntaria estando de vacaciones.

En esta línea, cabe traer a colación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 16 de marzo de 2010 que recoge que el preaviso se cumple aunque el trabajador se encuentre disfrutando de sus vacaciones.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.