¿Es suficiente desvinculación ser contratado en otra empresa durante el periodo de tres años?

31/07/2023 Usuario LexaGo
Un trabajado despedido e indemnizado es contratado nuevamente por la misma empresa que le despidió antes de los 3 años que establece la Ley del IRPF para la exención de la indemnización por despido. A efectos de la exención de la indemnización en el IRPF, ¿sería prueba suficiente de la desvinculación el haber sido contratado por empresa ajena en ese intervalo?

Respuesta de abogado

31/07/2023 LEXA Abogados

Para aplicar la exención del art. 7 e) LIRPF, es preciso que se produzca una desvinculación real y efectiva del trabajador y se presumirá salvo prueba en contrario que la misma no se ha producido si durante los tres años posteriores al despido o cese el trabajador vuelve a prestar servicios en la misma empresa o en otra vinculada (art. 1 del Reglamento del IRPF).

Por el contrario, si el trabajador puede acreditar que, aunque no hayan pasado los tres años, en su día se produjo la desvinculación real y que los servicios que presta dentro de ese periodo de los 3 años no desvirtúan dicha desvinculación al ser contratado por otro empresario, el trabajador no perderá la exoneración de la indemnización en el IRPF (sentencia del TSJ de Andalucía, de 20 de enero de 2021).

Es decir, el hecho de ser contratado por una empresa ajena en este intervalo de 3 años es prueba suficiente para acreditar la desvinculación efectiva entre la empresa y el trabajador aunque no haya pasado el transcurso de los 3 años. En caso contrario, si quien contrata es la misma empresa, no se entenderá producida esa desvinculación a efectos de poder aplicar la exención.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.