¿Es posible un despido objetivo para determinados trabajadores en el caso de externalizar un servicio?

13/06/2023 Usuario LexaGo
Una empresa ha tenido una avería bastante gorda en su furgoneta y se está planteando no repararla. Adicionalmente, el seguro de la misma, que tocaba renovación ahora, les ha negado la renovación por la alta siniestralidad acumulada y el resto de compañías no la aseguran. Como consecuencia de todo esto, se están planteando prescindir de la furgoneta y externalizar el servicio. Esto conlleva que sobren mínimo dos personas (un auxiliar y un conductor). ¿Sería posible un despido por causas objetivas?

Respuesta de abogado

13/06/2023 LEXA Abogados

Sí, sería posible un despido objetivo basado en la externalización del servicio, siempre y cuando esté debidamente justificado.

En caso de que la empresa tenga la voluntad de externalizar sus servicios, deberá justificar muy clara y detalladamente las causas organizativas en que fundamente dicha externalización, tal y como establece el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en su sentencia de 17 de octubre de 2007.

Es decir, la externalización en sí misma no es un medio para realizar un despido objetivo, sino que la misma debe estar muy justificada por causas organizativas, ya que muchos Tribunales consideran el despido objetivo es improcedente, por considerar que el empresario ha externalizado un servicio por mera conveniencia empresarial, y no por causas justificadas (entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 26 de abril de 2010).

Por tanto, para que pueda operar el despido objetivo por esta causa, deberá estar perfectamente justificado, entre otras cosas, que la externalización del servicio supondrá menos costes que realizar el trabajo por cuenta de la empresa, tal como refleja en un caso similar la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 6 de València de 14 junio de 2017.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.