Un trabajador solicita una excedencia para cuidar a su hijo menor de 3 años. Sin embargo, comienza a trabajar en otra empresa que se dedica a la misma actividad.
Ahora, presente reincorporarse a la escuela de la que es excedente, que solicita al trabajador las hojas de registro de la escuela infantil en la que actualmente trabaja, alegando que es incompatible trabajar en esta nueva escuela con el tipo de excedencia que tiene con la primera escuela infantil. ¿Qué posibilidades legales tiene el trabajador?
El trabajador ha desempeñado la misma actividad durante la excedencia por cuidado de menor. Por tanto, es difícil que el trabajador pueda acreditar la compatibilidad entre ambas, al tratarse del mismo trabajo.
Los Tribunales vienen admitiendo la posibilidad de desempeñar una actividad laboral en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijo del art. 46.3 ET si ésta es compatible con el fin de la excedencia, salvo que exista expresamente un pacto de plena dedicación. En este sentido, la sentencia del TSJ de Andalucía, de 26 de mayo de 2020.
Si por el contrario, el inicio de la prestación laboral supone que la finalidad de la excedencia quede en entredicho (por un horario más intenso, realizar desplazamientos, etc.), se entenderá que la conducta del trabajador constituye una clara transgresión de la buena fe contractual, concurriendo deslealmente con la empresa inicial (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 16 de marzo de 2012).