¿Es posible trabajar en un trabajo similar mientras se está de excedencia?

¿Es posible trabajar en un trabajo similar mientras se está de excedencia?
31/07/2023 Usuario LexaGo

Un trabajador solicita una excedencia para cuidar a su hijo menor de 3 años. Sin embargo, comienza a trabajar en otra empresa que se dedica a la misma actividad.

Ahora, presente reincorporarse a la escuela de la que es excedente, que solicita al trabajador las hojas de registro de la escuela infantil en la que actualmente trabaja, alegando que es incompatible trabajar en esta nueva escuela con el tipo de excedencia que tiene con la primera escuela infantil. ¿Qué posibilidades legales tiene el trabajador?

Respuesta de abogado

31/07/2023 LEXA Abogados

El trabajador ha desempeñado la misma actividad durante la excedencia por cuidado de menor. Por tanto, es difícil que el trabajador pueda acreditar la compatibilidad entre ambas, al tratarse del mismo trabajo.

Los Tribunales vienen admitiendo la posibilidad de desempeñar una actividad laboral en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijo del art. 46.3 ET si ésta es compatible con el fin de la excedencia, salvo que exista expresamente un pacto de plena dedicación. En este sentido, la sentencia del TSJ de Andalucía, de 26 de mayo de 2020.

Si por el contrario, el inicio de la prestación laboral supone que la finalidad de la excedencia quede en entredicho (por un horario más intenso, realizar desplazamientos, etc.), se entenderá que la conducta del trabajador constituye una clara transgresión de la buena fe contractual, concurriendo deslealmente con la empresa inicial (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 16 de marzo de 2012).

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.