¿Es posible grabar el audio de los trabajadores con los clientes sin permiso de los trabajadores?

¿Es posible grabar el audio de los trabajadores con los clientes sin permiso de los trabajadores?
31/07/2023 Usuario LexaGo
La empresa ha decidido grabar las conversaciones telefónicas y lo advierte a través de una audición pero no permite que la otra parte acepte o no la grabación ¿Puede grabar la empresa las conversaciones telefónicas aunque el trabajador no lo consienta?

Respuesta de abogado

31/07/2023 LEXA Abogados

La empresa podrá grabar dichas conversaciones telefónicas, siempre y cuando los trabajadores sean avisados e informados de la misma.

La grabación de las conversaciones entre los trabajadores y los clientes es una medida que encaja dentro de las facultades de vigilancia y control empresarial previstas en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, para que estas grabaciones sean válidas, por ejemplo de cara a justificar un despido, es necesario que los trabajadores tuviesen conocimiento de dichas grabaciones, así como de la finalidad que se pretende con ellas.

De este modo, si los trabajadores eran conocedores de que sus conversaciones con los clientes eran grabadas y escuchadas por la empresa, con el objeto de comprobar cómo desarrollaba su trabajo, la grabación de conversaciones telefónicas con los clientes no vulnerará el derecho a la protección de datos del trabajador. En un supuesto idéntico, el Tribunal Constitucional mediante sentencia de 4 de octubre de 2021, considera que la monitorización de las grabaciones de las conversaciones de los asesores comerciales con los clientes es un mecanismo válido para justificar un disciplinario por incumplimiento del trabajador, puesto que el trabajador conocía que las conversaciones eran grabadas y fue su persistencia en el incumplimiento de las indicaciones empresariales lo que determinó el ejercicio de acciones disciplinarias y su despido.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.