¿Es posible despedir a un trabajador que se encuentra en excedencia?

10/10/2023 Usuario LexaGo
Un trabajador fue elegido alcalde de su pueblo y solicitó una excedencia forzosa con reserva de puesto de trabajo. Durante la excedencia, la empresa ha tenido conocimiento de varios incumplimientos graves por parte del trabajador durante la prestación de sus servicios en la empresa, anteriores al disfrute de dicha excedencia. ¿Es posible despedir al trabajador aunque tenga el contrato suspendido por excedencia?

Respuesta de abogado

10/10/2023 LEXA Abogados

Es posible despedir disciplinariamente a un trabajador, a pesar de encontrarse en situación de excedencia forzosa, siempre que se acrediten de forma adecuada los motivos que dan lugar al despido disciplinario.

Si bien es cierto que la excedencia forzosa implica la suspensión de la relación laboral de carácter temporal, la facultad disciplinaria del empresario y la posibilidad de despedir al trabajador por las causas legalmente consignadas se mantiene activa.

A modo de ejemplo, la sentencia del TSJ de C. Valenciana, de 26 de abril de 2021, resuelve un supuesto en el que un profesor es despedido por incumplimientos graves y culpables durante su excedencia forzosa.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.