¿Es posible cobrar una beca de prácticas y la pensión de orfandad a la vez?

25/04/2023 Usuario LexaGo

Un joven de 25 años cobra una pensión de orfandad de 775€ mensuales. Se le ofrece la posibilidad de participar en unas becas de prácticas en empresa por 720€ brutos mensuales. Aparte está dado de alta como autónomo, aunque de momento no genera casi ingresos. ¿Es compatible la pensión de orfandad con la beca de prácticas?

Respuesta de abogado

25/04/2023 LEXA Abogados

Serán compatibles ya que no se consideran relación laboral, es decir, trabajo por cuenta ajena.

La pensión o prestación de orfandad será compatible con cualquier renta del trabajo de quien sea o haya sido cónyuge del causante, o del propio huérfano, así como, en su caso, con la pensión de viudedad que aquél perciba. No obstante, debe tenerse en cuenta que (art. 225 de la LGSS): los ingresos que obtenga resulten inferiores, en cómputo anual, a la cuantía vigente para el salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual, (es decir, establece dos requisitos, no sólo el de los ingresos, sino también el de que se trabaje por cuenta ajena).

Las prácticas realizadas en virtud de un Convenio con la universidad no constituyen una prestación de servicios por cuenta ajena, de hecho se suelen calificar de “prácticas no laborales”. De hecho, este tipo de relaciones se regulan, no están sujetas a la regulación del Estatuto de los Trabajadores, sino a otros instrumentos legales. Esto es confirmado, entre otras, por la sentencia del TSJ de Madrid, de 22 de julio de 2016.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.