¿Es compatible el permiso de maternidad en una empresa y seguir trabajando en otra en caso de pluriempleo?

30/05/2012
En el caso de una trabajadora embarazada con jornada de 40 horas a tiempo completo en la empresa A y que, además, está pluriempleada dando clases en la Universidad dos días a la semana, ¿podría, en el momento de dar a luz, acogerse al permiso y a la prestación por maternidad en la empresa A y renunciar a ello en la Universidad de forma que pueda seguir dando clases?
¿Es compatible una situación de permiso de maternidad en una de las empresas y seguir trabajando en la otra? ¿Permitiría la Seguridad Social que esta persona cobrara el 100% de la prestación que es lo que le correspondería al trabajar 40 horas a jornada completa en la empresa A?

Respuesta de abogado

Es perfectamente compatible, con la excepción de los 6 semanas siguientes al parto.

En concreto, dicha cuestión se resuelve, en sentencia del TSJ de Valencia, de 25 de abril de 2006, en la que se reconoce el derecho a percibir la prestación de maternidad y compatibilizarla con otro trabajo a tiempo parcial:

La prohibición del artículo 133 quinquie de la LGSS no alcanza al disfrute del subsidio por maternidad con la realización de un trabajo a jornada parcial, como ocurre en el supuesto traído a la consideración de esta Sala. Y, ello merced a las siguientes razones: la actora reúne los requisitos para acceder a la prestación solicitada; no precisa acuerdo con el empresario (mercantil Samarbe, S. COOP) por cuanto, respecto a éste, el descanso se disfruta a jornada completa; la prohibición de compatibilizar la prestación con el trabajo no es absoluta, puesto que se permite compatibilizarla con una jornada a tiempo parcial; la prohibición de renuncia al derecho a la prestación en las seis primeras semanas se limita a los supuestos de parto –ex. art. 7.6 RD 1251/2001 ; no existe perjuicio para la empresa ni para la Entidad Gestora. Tampoco constituye un obstáculo que exista una regulación expresa para el pluriempleo en la prestación de riesgo para el embarazo y no para el descanso por maternidad, porque la primera implica la existencia de una dolencia incompatible con el trabajo o con algún trabajo en concreto, que hace necesaria la adopción por el legislador de medidas dirigidas tanto a evitar una utilización fraudulenta de esta figura, como un uso contrario a la protección que pretende, mientras que la maternidad, incluyendo el acogimiento, adopción o el disfrute del permiso por el padre, no supone la existencia de una limitación natural para el trabajo, excepto en el caso de parto y sólo para las seis primeras semanas.
Se trata de un supuesto idéntico al vuestro. La trabajadora solicita la maternidad, y lo pretende compatibilizar con otro trabajo. En ese caso en concreto, la Seguridad Social denegó la prestación por maternidad, por entender que era incompatible con el pluriempleo. Finalmente, el Tribunal da la razón a la trabajadora, y considera legítimo que disfrute de la prestación por maternidad y trabaje en otro empleo, siempre que sea después de las 6 semanas obligatorias después del parto. Es decir, las 6 semanas después del parto en ningún caso puede trabajar en ninguno de los dos empleos.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.