¿En qué proporción cotiza un trabajador en jubilación parcial y su sustituto?

13/06/2023 Usuario LexaGo
En la empresa, un trabajador está en situación de jubilación parcial con fecha posterior al 2021. La empresa realiza un contrato de relevo a otro trabajador para cubrir el horario reducido del primero ¿En qué proporción cotizarían ambos?

Respuesta de abogado

13/06/2023 LEXA Abogados

El trabajador jubilado cotiza el 100% mientras que el relevado no podrá tener una cotización inferior al 65%.

Durante la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán el 100% de la base de cotización que, en su caso, hubiere correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa, sin perjuicio de que el salario del salario del trabajador jubilado se abone únicamente en la parte proporcional al tiempo trabajado (artículo 215.2.g) de la Ley General de la Seguridad Social).

La base de cotización del jubilado parcial estará integrada por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que, con carácter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador. En ese sentido se pronuncia la sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de abril de 2018.

Por su parte, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización del relevado y relevista, no pudiendo ser la de este último inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del periodo de la base reguladora de la pensión de jubilación parcial, tal y como establece el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.

Sin embargo, no es necesario mantener el mismo salario al trabajador relevista siempre que se mantenga la citada correspondencia entre las bases de cotización, sino que es posible reducirlo tal como ha dispuesto la jurisprudencia, a lo que se cita la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 18 de abril de 2017.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.