En los periodos en el que el trabajador se encuentre en situación de IT, ¿Puede reducirse el cobro del bonus por ventas?

30/08/2023
En el supuesto de un trabajador que percibe un bonus por objetivos de carácter mensual y variable, ¿se pueden deducir los periodos de enfermedad común y accidentes de trabajo, así como los periodos de maternidad, paternidad y lactancia para el pago de estas comisiones?

Respuesta de abogado

Salvo que el convenio colectivo disponga expresamente que el devengo del pago de variable es proporcional al tiempo de prestación de servicios en el año natural, no se podrá descontar dichos periodos.

Es decir, no es posible descontar los días correspondientes al periodo de enfermedad común y accidentes de trabajo así como los periodos de maternidad, paternidad y lactancia en la retribución variable prevista por el convenio y desarrollada unilateralmente por la empresa.

Así lo confirma el Tribunal Supremo en sentencia de 5 enero de 2023 al establecer que el carácter colectivo de la retribución variable por objetivos alcanzados mediante los esfuerzos mancomunados de todos los trabajadores de la empresa debe abonarse por igual a todos ellos, sin poder disminuir su importe en caso de períodos de incapacidad temporal.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.