En los casos de hospitalización por enfermedad grave, ¿puede disfrutarse del permiso de forma fraccionada?

13/06/2023 Usuario LexaGo
En los casos de enfermedad grave que requiera hospitalización, el disfrute del permiso se puede realizar, incluso de forma fraccionada por días mientras dure la hospitalización. Se indica que los días de dicho fraccionamiento tendrán el mismo carácter de laborales, descanso semanal o festivos que hubiesen tenido en el caso de que la persona hubiese optado por disfrutarlos de forma continuada desde el inicio del hecho causante. Una trabajadora de la empresa ha elegido fraccionar los tres días y los ha elegido los tres con carácter de laborables, si se hubiesen disfrutado de forma continuada uno de ellos hubiese sido de descanso semanal. ¿Es correcta la elección de la trabajadora?

Respuesta de abogado

13/06/2023 LEXA Abogados

La elección de la trabajadora será correcta, ya que deberá disfrutarse en días hábiles, por tanto, laborables.

Entendemos que la redacción hace referencia a un convenio específico. En este convenio, en su artículo 53, aparece la regulación del permiso retribuido por enfermedad grave que requiera hospitalización, dando lugar a tres días de permiso retribuido pudiendo estos ser fraccionados.

No obstante, la literalidad de la norma hace referencia a que los días elegido por el trabajador deberán tener el mismo carácter, laborable, festivo o descanso semanal, que si los hubiera disfrutado de forma continuada desde el momento del hecho causante.

No obstante, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de octubre de 2022 establece, que salvo el permiso de matrimonio, el resto de permisos deben disfrutarse en días hábiles.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.