En el contrato indefinido de una trabajadora con jornada parcial, se estableció que la jornada se prestase los viernes y sábados, suponiendo un 25,30% de jornada (viernes 8 horas y sábados 4 horas).
Hay años en que muchos festivos caen en viernes o sábado, con lo cual los días efectivos de trabajo se reducen mucho, y al final de año la trabajadora no habrá completado su jornada del 25,30%. Por su actividad, la empresa permanece cerrada en días festivos.
¿La empresa puede obligarle a recuperar las horas hasta alcanzar esa jornada pactada acudiendo otros días a trabajar distintos a viernes o sábados?
Si se ha pactado el trabajo en viernes y sábados, siendo que la empresa durante los festivos cierra completamente, y un festivo cae en dichos días, la empresa no podrá hacer al trabajador recuperar dicho día, ya que tienen carácter retribuido y no recuperable. Cuestión distinta sería el supuesto en el que el contrato de trabajo se hubiese concertado para fines de semana y festivos, en cuyo caso el trabajador estaría obligado a trabajar. Sin embargo, no es este el caso.
El artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que los días festivos tienen carácter retribuido y no recuperable, de tal forma que, si en el contrato se ha pactado la jornada unos determinados días, y en dichos días caen determinados festivos, eso días no deberán ser recuperados por el trabajador, no pudiendo el empresario obligarle a ello. Así lo reconoce también la jurisprudencia, entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 21 de febrero de 2005.