Un trabajador tiene un embargo muy cuantioso, que la empresa le aplica en cada nómina según la notificación que llegó en su día. Por razones disciplinarias, la empresa va a despedir al trabajador. ¿Es necesario aplicar el embargo sobre la totalidad de la indemnización (en el caso de acuerdo o de declaración judicial de improcedente)?
Sí, es necesario aplicar el embargo sobre la totalidad de la indemnización en caso de despido, ya sea por acuerdo o por declaración judicial de improcedente.
Las indemnizaciones por despido no están sujetas a los límites de embargabilidad que se aplican a los salarios, tal como se establece en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esto ha sido confirmado por la Dirección General de Tributos en consultas vinculantes y por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en su sentencia de 27 de diciembre de 2017. Por lo tanto, la empresa debe proceder a embargar la indemnización en su totalidad, sin aplicar los límites que se aplicarían a otras percepciones salariales.