En la empresa se van a celebrar elecciones sindicales y uno de los sindicatos ha convocado una asamblea general de trabajadores/as el día antes. ¿Es legal la convocatoria o existe periodo de reflexión en las elecciones sindicales?
No existe un periodo de reflexión específico que prohíba la celebración de asambleas antes de las elecciones sindicales. Por tanto, la convocatoria de una asamblea general de trabajadores por parte de un sindicato el día antes de las elecciones sindicales no es ilegal según la normativa vigente.
Sin embargo, es importante que la convocatoria de la asamblea cumpla con los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, como el preaviso al empresario con al menos 48 horas de antelación y que se realice fuera del horario laboral, salvo acuerdo en contrario con el empresario. Además, la asamblea debe ser convocada por los delegados de personal, el comité de empresa o por un número de trabajadores no inferior al 33% de la plantilla, y no directamente por el sindicato.