El tiempo que un trabajador se encuentra de reposo sin baja médica, ¿se puede descontar del salario?

28/04/2023 Usuario LexaGo
Los justificantes médicos de reposo 24, 48, 72 horas... no sirven para justificar el día, sino únicamente a efectos de justificar el no haber comunicado la ausencia. ¿Puede la empresa descontar los días?

Respuesta de abogado

28/04/2023 LEXA Abogados

La empresa podrá descontar los días de reposo de este trabajador, salvo disposición contraria en el convenio colectivo de aplicación, ya que es una forma de justificar la ausencia pero no precisa de retribución.

El parte de reposo sirve, salvo especificación por convenio colectivo, simplemente para “justificar" la ausencia y no ser sancionado por la misma, pero no justifica la retribución.

Para la resolución de este supuesto habrían de revisarse las condiciones del convenio colectivo aplicable al respecto. Si en la negociación colectiva no se ha establecido la circunstancia del reposo, dichos días no se retribuyen. Es decir, a falta de regulación de las ausencias por enfermedad sin parte de baja propiamente dicho, el justificante servirá simplemente para “justificar" la ausencia y no ser sancionado por la misma, pero no justifica su retribución.

Por tanto, en los casos en los que el trabajador, tras acudir al médico, necesite reposo pero no se encuentre de baja médica siempre que haya sido emitido por un facultativo, no hay permiso que proteja su situación. En este sentido, el TS en sentencia de 28 de febrero de 2019, admitió sólo el justificante de reposo de un trabajador en un supuesto en el que el convenio regulaba un permiso de 3 días por enfermedad.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.