Los cinco días de permiso se aplicarían a cinco jornadas laborales efectivas del trabajador, no a días consecutivos de lunes a sábado.
Los permisos retribuidos por enfermedad grave, accidente u hospitalización de familiares deben disfrutarse en días de trabajo efectivo, es decir, sobre días hábiles. Esto significa que, si el trabajador trabaja dos días a la semana, los cinco días de permiso se contarán únicamente como días en los que efectivamente debería acudir a trabajar.
Esto se basa en la interpretación de que el disfrute del permiso retribuido solo tiene sentido si se proyecta sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, como se sostiene en la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de enero de 2021.
Además, el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores especifica que serán días naturales solo en el caso de permiso por matrimonio, lo que, por exclusión, indica que en los demás casos deben entenderse como días laborables. Por otro lado, la Audiencia Nacional ha reforzado la postura del Tribual Supremo, al aclarar que el permiso retribuido de 5 días que introdujo el RDL 5/2023 se debe contar en días laborables, independientemente de lo que fije el convenio colectivo. En concreto se trata de la sentencia de la AN de 25 de enero de 2024.
No obstante, conviene tener en cuenta que el derecho a disfrutar de los referidos permisos sólo tiene lugar cuando el hecho causante subsiste.
Por lo tanto, en el ejemplo señalado, el trabajador tendría derecho a disfrutar del permiso durante 3 semanas y un día (teniendo en cuenta que trabaja 2 dias a la semana). Sin embargo, si en el transcurso de esas 3 semanas el familiar es dado de alta médica por ejemplo, la causa que origina el permiso retribuido finaliza y, con ello, el derecho al permiso retribuido. De modo que, puede ocurrir que el trabajador deba reincorporarse antes de haber podido disfrutar los 5 días completos de permiso.