El inicio de una segunda actividad, ¿conlleva la suspensión de la prestación de paternidad?

El inicio de una segunda actividad, ¿conlleva la suspensión de la prestación de paternidad?
05/02/2024 Usuario LexaGo

Buenas tardes:

Se trata de un AUTÓNOMO INDIVIDUAL de alta en RETA desde el 02-01-2024, el día 19-01-2024 es PADRE y solicita la prestación por PATERNIDAD de 8 SEMANAS (hasta el 14-03-2024). En SEPTIEMBRE 2023 se constituyó una SL donde él es ADMINISTRADOR con el 33,33% del capital social, pero dicha SL no inicia la actividad hasta el 01-02-2024 (fecha de alta en la AEAT), por lo que el autónomo en cuestión realizará simultáneamente actividad, tanto como persona física como administrador de la SL.

El hecho de que la SL inicie la actividad el día 01-02-2024, estando el trabajador autónomo de baja por PATERNIDAD, donde es ADMINISTRADOR, ¿puede suponer la suspensión de dicha prestación?

Respuesta de abogado

05/02/2024 LEXA Abogados

No debe suspenderse la prestación, ya que con el inicio de la actividad de la Sociedad Limitada no se producirá una modificación del encuadramiento del trabajador en Seguridad Social. Simplemente, habrá que comunicar una segunda actividad como autónomo societario. El alta en el RETA ya existe desde un momento anterior, por lo que ello no supondrá una modificación en el mismo. Por lo tanto, la prestación por nacimiento se mantendrá en los mismos términos.

Es decir, no se suspenderá ni se extinguirá, sino que el sujeto seguirá, igualmente, percibiendo tal prestación. Así nos lo ha confirmado la Seguridad Social mediante consulta telemática efectuada esta misma mañana.

Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.