Durante la baja por riesgo de embarazo, ¿se cobran pagas extras?

Durante la baja por riesgo de embarazo, ¿se cobran pagas extras?
05/06/2024
Una trabajadora con pagas extras prorrateadas, se encuentra en situacion de baja por riesgo de embarazo, ¿durante la baja de riesgo de embarazo se cobran las pagas extras?

Respuesta de abogado

Sí, durante la baja de riesgo de embarazo se abonan las pagas extra dentro de la prestación del INSS por riesgo de embarazo.

Una vez se haya suspendido el contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, la trabajadora embarazada tendrá derecho a solicitar la prestación de riesgo durante el embarazo, cuya cuantía será abonada por el INSS o la MUTUA, equivalente al 100% de la base reguladora considerando la base de contingencias profesionales. Dicha prestación efectivamente lleva incluida en su cuantía el prorrateo de las pagas extras, ya que para su cálculo se considera la base de cotización del mes anterior a la baja, y en esta base siempre se prorratean las pagas extras a las que tenga derecho el trabajador en el año.

Por tanto, durante la baja por riesgo de embarazo, la trabajadora sigue recibiendo indirectamente las pagas extras a través de la prestación que recibe, calculado sobre una base que ya incluye el prorrateo de dichas pagas.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.