Un trabajador estaba disfrutando de su licencia retribuida por hospitalización de su hijo.
Sin embargo, tras llevar cuatro días de permiso, volvieron a operar a su hijo por una complicación.
¿Tiene derecho a otros 5 días hábiles por hospitalización?
No, la segunda operación no generaría derecho a otro nuevo permiso retribuido de 5 días.
Resulta valioso destacar que el permiso por hospitalización no queda limitado a 5 días al año, sino que cada proceso de hospitalización, con su consecuente ingreso, generará un nuevo derecho al mismo. Y ello independientemente de que se trate del mismo sujeto, como sucede en este caso, y patología. En esta línea se han pronunciado nuestros tribunales, pudiendo citarse al respecto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia núm. 5921/2010 de 21 de diciembre de 2010 que viene a establecer que surge el derecho al permiso por cada hospitalización. Es decir, cada hospitalización, aunque sea por la misma enfermedad, supone un hecho causante diferente que da origen al permiso. No obstante, en este supuesto, la hospitalización (el hecho causante) ya se ha producido con el primer ingreso del hijo en el centro hospitalario.
Así, al seguir ingresado, aunque tengan que intervenirle de nuevo debido a las complicaciones que han surgido, el hecho causante sería el mismo y ello no generaría derecho a un nuevo permiso.
Cosa distinta sería que recibiera el alta médica, regresara a su domicilio y, posteriormente, tuvieran que operarle de nuevo. Ello sí que daría derecho a un nuevo permiso retribuido de 5 días, pero, en el caso expuesto, el trabajador solo tendría derecho a un único permiso. Igualmente, cabe destacar que los 5 días no pueden ampliarse, con independencia de lo que dure la hospitalización.