Disponibilidad Fuera Del Horario Laboral

22/02/2023 Usuario LexaGo

Trabajadora del sector de Hoteles en Gipuzkoa (suponemos que el convenio de aplicación es Convenio Colectivo de Alojamientos de Gipuzkoa para los años 2020-2024 (código 20100035012014), presta servicios a jornada completa (40 horas semanales).

Ahora, la empresa pone a su disposición un Tfno.. móvil de "emergencia" y le indica que X veces a la semana (fuera de su jornada habitual) deberá estar disponible 24h para atender llamadas de los huéspedes. Nada dice el Convenio sobre el plus disponibilidad y damos por hecho que no hay cláusulas de disponibilidad en el contrato de trabajo.

¿Puede la empresa de forma unilateral entregar un teléfono móvil y obligar a la trabajadora a estar disponible fuera de su horario de trabajo?

Respuesta de abogado

22/02/2023 LEXA Abogados

No, la empresa no puede de forma unilateral entregar un teléfono móvil y obligar a la trabajadora a estar disponible fuera de su horario de trabajo. Los periodos de disponibilidad deben pactarse y no pueden imponerse unilateralmente.

Por lo tanto, si el convenio colectivo no establece nada al respecto, se debe formalizar con la trabajadora un acuerdo de disponibilidad tal como se desprende de la sentencia del TSJ de Madrid de 17 de julio de 2023.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.