2023-02-09 13:52:47

Dimisión De Uno De Los Delegados De Personal

Buenos días. Si un Delegado de Personal dimite, depués de un año de mandato, ¿le sustituye el siguiente más votado o hay que convocar nuevas elecciones? Gracias y saludos,

 03/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 04/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En vuestro caso serían dos dimisiones:

En relación con la primera dimisión, se aplica el artículo 67.5 del Estatuto de los Trabajadores, y opera la sustitución automática, de tal forma que el cuarto trabajador más votadon, entraría a ser Delegado de Personal por el tiempo que reste de mandato.

En relación con la segunda dimisión, no se puede aplicar el 67.5 del Estatuto porque ya no hay candidato siguiente más votado. Pero en tal caso, se pueden promover elecciones parciales, ya que éstas se pueden promover cuando existan vacantes, producidas por dimisiones o revocaciones, fallecimiento, o cualquier otra causa, y las mismas no hayan podido ser cubiertas mediante la sustitución automática prevista en el artículo 67.4 del Estatuto de los Trabajadores (artículo 1.2 del Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, sobre Elecciones de Representantes de los Trabajadores). Por lo tanto, en vuestro caso, si así se promueve por los trabajadores (es voluntario), para cubrir esa tercera vacante, deberán celebrarse elecciones parciales.

Debe tenerse en cuenta que dichas dimisiones deben ser comunicadas a la Autoridad Laboral por parte de los Representantes que quedan en la empresa (entre otras, sentencia del TSJ de Madrid, de 14 de marzo de 2005). Y a su vez, debe ser publicada en el tablón de anuncios de la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra