En relación con los trabajadores fijos discontinuos o indefinidos a tiempo parcial, no tengo clara cuál es la diferencia entre uno y otro contrato (a parte de que se den, o no, fechas ciertas). ¿Ambos cobran desempleo durante la situación de inactividad?
La diferencia principal entre un contrato fijo discontinuo y un contrato indefinido a tiempo parcial radica en la naturaleza de la prestación de servicios y la intermitencia de la actividad laboral. Además, mientras que los trabajadores fijos discontinuos pueden acceder a prestaciones por desempleo durante sus periodos de inactividad, los trabajadores indefinidos a tiempo parcial no tienen esta posibilidad debido a la continuidad de su relación laboral, aunque sea a tiempo parcial.
El contrato fijo discontinuo se utiliza para trabajos que, por su propia naturaleza, son discontinuos y alternan periodos de actividad con periodos de inactividad. Por ejemplo, trabajos estacionales o vinculados a campañas específicas.
En cambio, el contrato indefinido a tiempo parcial implica una prestación de servicios continua, aunque sea con una jornada reducida.
En cuanto al derecho al desempleo durante los periodos de inactividad, los trabajadores con contrato fijo discontinuo tienen derecho a cobrar prestaciones por desempleo siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley General de la Seguridad Social, como haber cotizado al menos un año en los seis anteriores y estar inscritos como demandantes de empleo. Por otro lado, los trabajadores con contrato indefinido a tiempo parcial no tienen periodos de inactividad definidos en su contrato, por lo que no se encuentran en situación legal de desempleo entre jornadas laborales.