La empresa quiere despedir a un trabajador fijo discontinuo que actualmente se encuentra en período de inactividad. ¿Es posible realizar un despido disciplinario u objetivo durante este tiempo?
Sí, es posible despedir a un trabajador fijo discontinuo durante su periodo de inactividad, tanto por causas objetivas como disciplinarias.
En el caso de un despido por causas objetivas, la empresa debe acreditar la existencia de una causa que justifique la decisión, como se establece en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Además, es necesario entregar al trabajador la carta de despido junto con la indemnización correspondiente.
Por otro lado, un despido disciplinario también es viable durante el periodo de inactividad, siempre que se base en un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador, conforme al artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, es importante destacar que, durante el periodo de inactividad, es más difícil que el trabajador cometa un incumplimiento grave, aunque existen excepciones, como la competencia desleal.
En ambos casos, la empresa debe notificar por escrito la carta de despido especificando claramente los hechos que lo motivan.