2023-02-09 13:40:53

Descuento De Vacaciones Disfrutadas En Exceso

Un trabajador causa baja voluntaria en agosto. Ha disfrutado todas las vacaciones del año y ha avisado con menos días de los que dice el convenio de preaviso de baja voluntaria.



Le voy a descontar del finiquito tanto el importe de vacaciones que ha disfrutado en exceso como los días que no ha cumplido de preaviso. Pero el importe del finiquito es menor que el que debo descontar.



Le puedo descontar de la nómina de agosto?, aunque realmente él ha estado de baja todo el mes de agosto. Ni siquiera es suficiente ese importe para lo que nos debe.



MUchas gracias,

 06/08/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 06/08/2009 LEXA Abogados
Buenas tardes:



Hay dos cuestiones. En primer lugar, con respecto a la falta de preaviso, si hay cantidad suficiente para descontarlo, entonces se puede descontar en el finiquito sin problemas. Y si no hay cantidad suficiente para descontar, se puede solicitar su devolución mediante un procedimiento de reclamación de cantidad por el que la empresa reclama al trabajador dicha cuantía. Para ello, habría que interponer una demanda en el Orden Social. Para valorar si vale la pena reclamarlo judicialmente tendrás que tener en cuenta la cuantía a reclamar. Nosotros hemos llevado procedimientos de reclamación por falta de preaviso, pero cuando el preaviso es de dos meses, por ejemplo.



Con respecto a las vacaciones disfrutadas en exceso, ahí no habría nada que poder legalmente descontar. Ten en cuenta que la única forma de dejar de pagar días en un contrato de trabajo es la suspensión de empleo y sueldo, y para ello debe haber una sanción previa, y aquí no la hay porque la empresa, me imagino, acepto dichas vacaciones. Por eso, en este segundo punto, no habría vía legal para compensar dichos días de vacaciones disfrutados en exceso.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra