Un trabajador acompañó a su padre a realizarse una colonoscopia y presenta a la empresa un justificante con los siguientes datos: "Prueba con sedación, acompañamiento obligatorio y reposo relativo. Acompañante".
El convenio de aplicación es el de Derivados del Cemento de Navarra y nos gustaría confirmar si, en virtud del artículo 22, tiene derecho a coger un día libre por este motivo.
El trabajador no tendrá derecho al permiso retribuido de dos días, puesto que una prueba con sedación no es considerada una intervención quirúrgica a efectos de devengar derecho al permiso retribuido.
El artículo 22 del Convenio Colectivo de Derivados de Cemento del Navarra reconoce dos días de permiso por intervención quirúrgica que no requiera hospitalización, pero sí reposo domiciliario, de parientes de hasta 2º grado de consanguinidad/afinidad. En vuestro caso, la colonoscopia, si bien es cierto que consiste en una prueba médica que requiere de sedación, es un examen endoscópico que ni puede considerarse intervención quirúrgica, ni enfermedad grave. Aunque se menciona la sedación y el acompañamiento obligatorio, la jurisprudencia ha indicado que este tipo de pruebas no suelen justificar automáticamente el permiso retribuido, como se observa en la sentencia del TSJ de Castilla y León, de 9 de noviembre de 2005.