Un trabajador autónomo es padre y disfruta de su permiso por paternidad. Durante los primeros 15 días obligatorios a jornada completa y el resto a tiempo parcial.
La Seguridad Social le reclama las bonificaciones de la cuota de Autónomos por no cumplir la duración mínima de un mes.
Para el cumplimiento del periodo mínimo de un mes del articulo 38 del estatuto del trabajador autónomo, ¿tiene que ser todo el mes a jornada completa o puede haber estado de baja de paternidad 15 días obligatorios a jornada completa y seguido al 50% de la jornada durante las 12 semanas restantes?
En este caso el trabajador cumplirá el requisito de de un mes, aunque durante la segunda quincena solo se bonificará del porcentaje que reste de la reducción de jornada, ya que únicamente ha estado los primeros 15 días a jornada completa. Es por eso que la TGSS le reclama la parte correspondiente a las cuotas de la segunda quincena.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 38 del Estatuto del Trabajo Autónomo, en el supuesto en el que el autónomo compatibilice la cotización bajo el Régimen de Trabajadores Autónomos a tiempo parcial mientras disfrute del permiso por maternidad o paternidad, este tendrá que hacer frente al pago del 50% de la cuota de autónomos al mismo tiempo que se verá reducido el subsidio por paternidad o maternidad al 50%.
Es decir, esta bonificación del 100% en la cuota de autónomos será de aplicación cuando el autónomo disfrute al 100% del permiso de maternidad o paternidad, viéndose ésta reducida proporcionalmente a la jornada parcial que desarrolle el trabajador autónomo.
En su caso, durante el tiempo que ha estado trabajador al 50%, deberá abonar el 50% de la cuota de autónomos, a consecuencia de aplicar la bonificación en la misma del 50% restante. Así nos ha confirmado la TGSS a través de llamada telefónica.