¿Debe pagarse la paga extra a un trabajador estando de IT?

¿Debe pagarse la paga extra a un trabajador estando de IT?
31/07/2023 Usuario LexaGo
Un trabajador se encuentra en situación de IT durante 5 meses (entre diciembre y abril). Cuando se le ingresa la paga extra de verano, la empresa le reduce porcentualmente la paga por el periodo de IT, a pesar de que el convenio colectivo dice que la paga extra no se verá reducida en caso de IT. ¿Es legal?

Respuesta de abogado

31/07/2023 LEXA Abogados

El Convenio colectivo establece que la paga extra no se verá reducida en situaciones de IT, por lo que no es posible reducir esta parte de salario.

En lo que se refiere al importe de la paga extraordinaria cuando el trabajador ha estado de baja por incapacidad temporal, es preciso tener en cuenta que la prestación de IT lleva incluida en su cuantía el prorrateo de las pagas extra, ya que para calcular la prestación se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior a la baja, y ésta lleva siempre prorrateada las pagas extras a las que tenga derecho el trabajador en el año (artículo 147 de la LGSS).

Por tanto, por norma general y salvo que por pacto individual o colectivo se prevea lo contrario, el importe de las pagas extras puede minorarse proporcionalmente al periodo de tiempo en que el trabajador ha permanecido en situación de IT.

Sin embargo, es posible que el convenio colectivo prevea otra cosa distinta y nazca por ello la obligación de la empresa de abonar íntegramente el importe de la gratificación extraordinaria. En este sentido se pronuncia la sentencia del TS de 18 de febrero de 2009.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.