¿Cuántos días de permiso corresponden a alguien que tiene ingresados a dos familiares a la vez?

¿Cuántos días de permiso corresponden a alguien que tiene ingresados a dos familiares a la vez?
19/12/2023

Una trabajadora nos ha solicitado dos permisos por hospitalización. Su nuera acaba de tener un hijo y ambos están hospitalizados, por lo que solicita dos permisos por hospitalización, 5 días de permiso por la nuera y 5 días de permiso por el nieto. Nosotros entendemos que el hecho causante es el mismo por lo que únicamente le correspondería el permiso de hospitalización por uno de ellos, es decir 5 días.

¿Cuántos días de permiso por hospitalización le corresponden a una persona que tiene dos familiares ingresados a la vez?

Respuesta de abogado

Si coinciden los días de disfrute de los permisos, éstos se solaparían y solo tendría derecho a 5 días de permiso. En cambio, si al cabo de esos 5 días uno de los familiares sigue hospitalizado, podrá solicitar un segundo permiso.

El hecho causante que da lugar al citado permiso retribuido es el internamiento hospitalario de un familiar hasta segundo grado. Es decir, se trata de un permiso de 5 días independiente, por cada uno de los familiares.

Sin embargo, la norma no establece nada en cuanto a la forma de su disfrute, por lo que sería necesario revisar lo dispuesto en el convenio colectivo de aplicación. Si el convenio colectivo no establece nada al respecto, entendemos que ante una coincidencia de permisos retribuidos, el derecho al segundo permiso retribuido se pierde.

En ese sentido, si bien es cierto que la jurisprudencia establece que el disfrute del permiso debe realizarse en día laborable, también se exige una necesaria conexión o inmediatez entre el momento del disfrute y la causa que lo genera tal como recuerda la sentencia núm. 146/2019 de 16 mayo del Juzgado de lo Social núm. 3 de Pamplona.

Por tanto, al igual que ocurre con las vacaciones o los periodos de descanso, no cabe su diferimiento a otra fecha distinta para su disfrute.

De este modo, el trabajador tendría derecho a solicitar un permiso por hospitalización por cada uno de los familiares, si bien es cierto que de existir coincidencia en los días de disfrute de los mismos, éstos se solaparían, por lo que solo tendrá derecho a 5 días de permiso. El segundo permiso retribuido, la hospitalización de su nieto, sólo tendría cabida si al finalizar el primer permiso (hospitalización de su nuera) la causa siguiese subsistiendo.

Es decir, si cuando finalice el permiso por hospitalización de su nuera, su nieto siguiese ingresado tendría derecho a disfrutar de un nuevo permiso por hospitalización.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.