¿Cuántos días corresponden de permiso por lactancia acumulada?

05/09/2023 Usuario LexaGo

Una trabajadora por cuenta ajena que ha disfrutado de su permiso de maternidad, quiere solicitar el permiso de lactancia acumulado ¿Cuántos días corresponden por lactancia acumulada?

Respuesta de abogado

05/09/2023 LEXA Abogados

El cálculo a realizar consistirá en sumar el número de días hábiles hasta que el hijo o la hija cumpla 9 meses (por tanto, descontando los periodos de descanso por nacimiento y cuidado de menor, festivos, vacaciones, descanso semanal, etc.), a razón de una hora por día. El resultado se divide entre el número de horas de la jornada regular (que son las horas de trabajo por día) y el resultado de esto es el número de días de permiso acumulado a los que tendrá derecho el trabajador.

A modo de ejemplo, imaginemos que acumulando una hora y teniendo en cuenta el calendario laboral, nos sale un total de 120 horas de lactancia. Si el empleado trabaja 8 horas al día y tiene derecho a 120 horas de lactancia le corresponde (120/8= 15) 15 días laborales.

La lactancia acumulada solo se puede disfrutar si el convenio colectivo lo permite o cuando se acuerde con el empresario. De modo que habrá que estar a lo dispuesto en el convenio colectivo aplicable para determinar cómo se calcula la acumulación del permiso.

En caso de que el convenio colectivo no dijera nada al respecto, entendemos debe ser aplicado lo que han venido estableciendo los Tribunales, según los cuales la acumulación se hace a razón de una hora diaria hasta que el hijo o la hija cumpla 9 meses (o 12 meses en caso de ampliación), que es a lo que con carácter general se tiene derecho según lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores (entre otras Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 30 de mayo 2012).

Este cálculo será el mismo para los trabajadores a tiempo parcial (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Palmas de 20 de febrero de 2006).

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.