¿Cuánto tiempo de preaviso a un empleado del hogar es necesario en caso de muerte del empleador?

25/04/2023 Usuario LexaGo

Un empleado de hogar presta servicios cuidando a una persona con Alzheimer. Si el enfermo fallece, ¿el contrato se extingue? ¿Es necesario cumplir con algún preaviso y abonar una indemnización?

Respuesta de abogado

25/04/2023 LEXA Abogados

Sí, el contrato se extinguirá y el trabajador tendrá derecho a percibir un mes de salario. Además, el preaviso será de 20 días si lleva más de un año trabajado o 7 días en caso de llevar menos de un año.

En virtud del artículo 11 del RD 1620/2011 la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá de acuerdo con lo previsto en dicha norma y en el artículo 49 ET, con excepción de las causas h), i) y l) del apartado 1.

En esta línea, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 31 de enero de 2006, declaró que, fallecido el empleador y no habiéndose producido una subrogación conforme a lo previsto en el artículo 10.1 RD 1620/2011, que exige previo acuerdo entre las partes o que el empleado de hogar siga prestando servicios, al menos, durante siete días en el mismo domicilio, no es posible entender que nos encontramos ante un despido, sino que se trata de una extinción del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 49.1 g) ET.

Por tanto, al tratarse de una extinción de la relación laboral, en los casos de muerte del empresario, tal como establece el artículo 49.1.g), el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.

Por otro lado, en cuanto al preaviso, deberá ser de 20 días en el caso de que lleve más de un año trabajado o 7 días, en el caso de menos de un año, tal y como se determina en el artículo 11.2 Real Decreto 1620/2011.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.