¿Cuándo se rompe la unidad esencial del vínculo?

27/09/2023 Usuario LexaGo

Respuesta de abogado

27/09/2023 LEXA Abogados

Para que se rompa la unidad esencial del vínculo es necesario que se produzca una interrupción suficientemente significativa.

En ese sentido, la jurisprudencia ha considerado que existirá una interrupción significativa cuando transcurran más de 120 días entre contratos. Así, el Tribunal Supremo, en sentencia de 7 de junio de 2017, consideró que una interrupción de 111 días y otra posterior de 39 días no son significativas.

No obstante, no existe un periodo de tiempo concreto, ya que para ello los tribunales toman en consideración diversos factores: el tiempo de prestación de servicios anterior, las funciones realizadas por el trabajador; el volumen de actividad desarrollado dentro del mismo; el número y duración de los cortes; la existencia de anomalías contractuales y la fraudulencia o legalidad de la concatenación contractual así como el tenor del convenio colectivo (por todas, la STSJ de Galicia de 29 de enero de 2019, con base en la jurisprudencia del Tribunal Supremo). No obstante, el criterio de 120 días entendemos que es el más adecuado.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.