Un trabajador quiere solicitar la lactancia acumulada. ¿Puede solicitarla durante la maternidad de la madre? ¿Puede fraccionarla?
El trabajador puede solicitar el permiso para el cuidado del bebé lactante en cualquier momento desde la fecha del nacimiento del hijo hasta que este cumpla 9 meses.
En este sentido, el trabajador deberá solicitar el permiso a la empresa por escrito, con un preaviso de 15 días, indicando la fecha en el que se iniciará y finalizará el mismo, así como la forma de disfrute, de acuerdo con el artículo 37.7 ET.
En cuanto a si puede solicitar este permiso durante la maternidad de la madre, cabe resaltar que el permiso por lactancia solo es incompatible con el disfrute simultáneo del permiso por nacimiento y cuidado del menor a tiempo parcial; por lo que si es la madre la que disfruta de este permiso y no el propio trabajador, podrá solicitarlo así.
Por último, respecto a si puede fraccionar la lactancia acumulada, habrá que estar a lo que disponga el convenio colectivo que resulte de aplicación. Y, en ausencia de regulación convencional, los Tribunales han establecido que no puede entenderse que exista un derecho a disfrutar la acumulación del permiso de lactancia de forma fraccionada. En este sentido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, de 11 de octubre de 2005. Sin embargo, esto no impide que empresa y el trabajador puedan pactar disfrutarlo de esta forma.