¿Cuándo se puede entender abandono del puesto de trabajo y proceder a su despido?

31/08/2023
Un trabajador lleva dos días sin presentarse a su puesto de trabajo. La empresa le ha enviado varios mensajes pero no ha recibido contestación alguna por parte del trabajador. ¿Cuándo se puede entender que existe un abandono del puesto de trabajo? ¿Qué pruebas debería recopilar la empresa para justificar esta cuestión formalmente?

Respuesta de abogado

En los casos en los que el trabajador no acude a su puesto de trabajo de forma injustificada y no responde a los mensajes, la vía adecuada en estos casos no es acudir a la extinción del contrato de trabajo por abandono del puesto de trabajo sino acudir a la vía del despido disciplinario en base al art. 54.2 a) ET, es decir, por faltas de asistencia o puntualidad al trabajo.

Normalmente el convenio colectivo de aplicación suele determinar el número de ausencias necesarias para que sea constitutivo de una falta grave.

Por otro lado, requiere especial relevancia que la empresa pueda acreditar que ha actuado con diligencia y buena fe, acudiendo al despido como última opción. Por ese motivo, y en aras de una posible impugnación del despido, recomendamos enviar al menos 3 avisos de su obligación de reincorporación al trabajo por WhatsApp o cualquier otro medio escrito (burofax, carta, etc.) así como la advertencia de que, de no reincorporarse se procederá a su despido. Al tercer aviso, si el trabajador sigue sin acudir a su puesto de trabajo, se podrá ya efectuar su despido disciplinario por ausencias injustificadas.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Blanca Bazal
Blanca Bazal
Abogada laboralista
Noelia Vergara
Noelia Vergara
Abogada Laboralista
Nahir González
Nahir González
Abogada Laboralista

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.