¿Cuándo se inicia el cómputo para los permisos retribuidos?

¿Cuándo se inicia el cómputo para los permisos retribuidos?
23/08/2023 Usuario LexaGo
Sabemos que el inicio del cómputo de los permisos debe ser el primer día laborable, salvo que el convenio de aplicación establezca otra cosa. En nuestro caso, históricamente el inicio del cómputo de los permisos es el primer día natural (por omisión) y el convenio solo refleja expresamente el inicio del cómputo de primer día laborable para los casos de fallecimiento y matrimonio. ¿Podemos seguir aplicándolo?

Respuesta de abogado

23/08/2023 LEXA Abogados

Si vuestro convenio colectivo no establece expresamente su cómputo en días naturales, el argumento de la omisión es bastante frágil, sobre todo ahora que los nuevos permisos aparecen de forma separada en el Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal Supremo ha reiterado en numerosas ocasiones (entre otras, sentencia 834/2022 de 18 de octubre de 2022), que los permisos retribuidos deben comenzar en días laborables, a menos que el convenio colectivo especifique lo contrario.

Resulta evidente que el legislador quiere hacer un trato diferenciado del permiso por fallecimiento respecto del resto de permisos (hospitalización, intervención quirúrgica…). Por lo que, si el convenio colectivo no recoge expresamente que los permisos por hospitalización, etc. son en días naturales, se deberá seguir la doctrina jurisprudencial.

En este sentido, la doctrina ha establecido que la finalidad de estos permisos retribuidos cortos no es otra que atender a las situaciones de necesidad. Por tanto, salvo previsión normativa en contrario, sólo tienen sentido si se proyectan sobre un período de tiempo en el que existe obligación de trabajar, pues -de lo contrario- carecería de sentido que su principal efecto fuese "ausentarse del trabajo". En cualquier caso, sería interesante conocer cuál es el convenio colectivo que resulta de aplicación para ver la postura de han adquirido los tribunales a este respecto.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.