Si un trabajador no presta servicios un día porque está enfermo, pero no acude al médico ni solicita la baja médica, ¿debe entenderse como absentismo injustificado?
Si el trabajador no comunica adecuadamente su ausencia, podría ser considerada una falta injustificada. No obstante, es importante considerar las circunstancias específicas del caso, incluyendo las razones por las que el trabajador no pudo o no acudió al médico.
Es decir, si el trabajador habitualmente cumple con sus obligaciones y esta es una situación aislada, podría no ser razonable considerarlo como absentismo injustificado.
Teniendo en cuenta que el trabajador no ha aportado documentación alguna que permita justificar dicha ausencia, la misma puede ser considerada injustificada. En cualquier caso, tanto si se trata de una ausencia justificada, o no, el Estatuto de los Trabajadores no prevé un permiso retribuido para estas circunstancias. Por lo tanto, si el convenio colectivo no prevé un permiso retribuido para estos casos, la empresa podrá descontar de su nómina ese día o bien ofrecerle la posibilidad de recuperar dichas horas.