¿Cuál es la forma de enviar la solicitud para el complemento de la brecha de género?

12/05/2023 Usuario LexaGo

Nos surge una duda sobre un trabajador jubilado que tiene derecho a solicitar el complemento contra la brecha de género ya que cumple todos los requisitos. Es del periodo comprendido entre 2016 y 2021. Se trata de un trabajador de clases pasivas.

¿Mediante que plataforma o medio ha de enviarse la solicitud y la información adjunta tal y como se hace para aquellos trabajadores que se acogen al régimen de la seguridad?

Respuesta de abogado

12/05/2023 LEXA Abogados

En relación al supuesto que planteas, es posible solicitar el complemento contra la brecha de género, siempre que cumpla con los requisitos exigidos, junto al trámite de solicitud de la pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de forma individual, por un lado la prestación y por otra el complemento.

Existen varias formas de solicitarlo, una de las opciones de solicitud es a través del portal Tu Seguridad Social, si el solicitante dispone de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Si no se dispusiese de los anteriores métodos de identificación, es posible solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social (enlace). En la correspondiente solicitud de pensión, el solicitante deberá marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento para reducir la brecha de género y rellenar los datos relativos a su hijo o hijos. Si lo prefiere, también es posible realizar el trámite presencialmente en oficinas de la Seguridad Social (INSS), aunque es necesario solicitar cita previa.

Por tanto, por medio de estas tres vías puede enviarse la solicitud y la información pertinente para la solicitud del complemento contra la brecha de género, tal y como nos ha confirmado la TGSS mediante llamada telefónica.

Un saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Lucia Gesta Labiano
Lucia Gesta Labiano
Abogada laboralista
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

LexaGo Resuelve Consultas Laborales

Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.