2023-02-08 19:03:37

Contrato De Interinidad: Baja Por Incapacidad Temporal De Larga Duración

Queremos sustituir a un trabajador que se ha quedado de baja. Preveemos que este baja sea de larga duración incluso que el trabajador pudiera no reincorporarsea su trabajo debido a la enfermedad que padece.

Como indicar la fecha de finalización en dicho contrato, sin correr el riesgo que el contrato de interinidad del trabajador contratado al efecto se convierta automaticamente en indefinido a los 18 meses :

"haasta finalización/agotamiento del plazo máximo de la IT", esta formula sería correcta?

Cuando un trabajador de IT agoto el plazo del año más los 6 meses de ampliación de IT, y no tenemos resolución del INSS, cuando cumpla los 18 meses y le demos de baja en la empresa, que debemos indicar en el finiquito : extinctión o suspensión del contrato por agotamiento del plazo máximo de IT? o bien debemos esperar a recibir una Resolución del INSS para hacer finiquito? Debemos abonarle todas las vacaciones pendientes de disfrutar además de las devengadas durante los 18 meses de IT.

Gracias

 06/02/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 08/02/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



1.- En primer lugar, para tratar el supuesto del trabajador de baja, decirte que el contrato idóneo para este supuesto sería el contrato de interinidad, que durará hasta que el trabajador se reincorpore o se extinga su contrato por declaración de incapacidad permanente. Por lo tanto, antes de rescindir el contrato del trabajador que está de baja deberéis haber recibido la Resolución en la que le conceden la incapacidad permanente. Si no hubiese incapacidad permanente, el contrato seguirá vigente, por lo que la forma de rescindir el contrato, si el trabajador sigue no apto, únicamente podrá ser el despido objetivo por ineptitud.



Por lo tanto, pueden ocurrir dos supuestos:



- Que el trabajador vuelva de la baja y no le den la incapacidad permanente, en cuyo caso, vuelve a trabajar a la empresa. En este caso, necesitará estar de alta como mínimo 6 meses para percibir de nuevo una Incapacidad Temporal. En este caso es donde cabría despedirlo de forma objetiva por ineptitud.



- Que al trabajador le reconozcan la incapacidad permanente, lo cual hará que el contrato se extinga, o se suspenda (únicamente esto último si la Resolución de la invalidez permanente tiene prevista una revisión en el plazo de dos años).



En ambas casos (despido objetivo por ineptitud o extinción o suspensión del contrato), habrá que abonar las vacaciones no disfrutadas. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas, como el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en una sentencia muy reciente, confirman el derecho del trabajador a percibir las vacaciones no disfrutadas. Por lo tanto, si no se abonan y el trabajador demandase, vería estimada la demanda.



2.- Por otro lado, y con respecto a la duda que planteas en el contrato de interinidad hay que valorar la regla establecida en el art. 15 del ET:



"5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.



(...)



Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad."



De esta forma, por el paso del tiempo, el contrato de interinidad nunca se convertirá en indefinido porque no computa a efectos del cómputo del plazo de 24 meses en un período de 30 meses.



la cláusula, para que puedas extinguirlo sin problemas sería: "hasta la finalización de la IT o reincorporación del trabajador a la empresa, o hasta la extinción o suspensión de su contrato de trabajo por el reconocimiento de una invalidez permanente".



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra